Presbicia
Presbicia
Es la disminución de la capacidad de acomodación del cristalino.
Es una de las afecciones visuales más comunes, debido a que se presenta en el 100% de la población a partir de los 40 años.
Es un fenómeno involutivo, relacionado con la edad.
Se caracteriza por la pérdida de la capacidad para ver nítidamente de cerca.
Síntomas | Detección
Alejamiento de la distancia de lectura, dificultad para la lectura y el trabajo de cerca (35 cm), que se acentúan con poca luz y al final del día.
Afecta por igual a miopes e hipermétropes, poniéndose de manifiesto antes en estos últimos. Además afecta a aquellos que nunca han usado anteojos.
TratamientoS
Cada paciente requiere un plan terapéutico personalizado.
Tratamientos no quirúrgicos de la Presbicia
Tratamiento Con Gotas: Método Benozzi®
Es un tratamiento farmacológico, creado por el Dr. Jorge Benozzi, que evita la utilización de anteojos y/o cirugía y consiste en el uso diario de un colirio.
El colirio contiene dos drogas combinadas: un parasimpáticomimético y un antiinflamatorio no esteroide, que actúan sobre el músculo ciliar encargado de efectuar los movimientos necesarios del cristalino para poder enfocar de cerca.
Es imprescindible hacer una revisión oftalmológica previa para determinar si el paciente es apto para el uso del colirio. El 80% de los pacientes présbitas pueden reemplazar sus anteojos con este tratamiento. No se indica el tratamiento en miopes o astígmatas con más de dos dioptrías y en hipermétropes con más de tres dioptrías.
El tratamiento consiste en la administración de una a tres gotas diarias de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Muchos de estos pacientes llevan más de 10 años tratados con éxito con el Método Benozzi® para la presbicia.
Es un tratamiento reversible, lo que quiere decir que puede ser suspendido o interrumpido sin consecuencia alguna, en el momento que el paciente lo requiera o lo desee, pudiendo en este caso volver a utilizar anteojos para presbicia.
Este tratamiento para la presbicia sin anteojos ni cirugía, Método Benozzi®, recibió el Premio 2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.
El tratamiento del Dr. Benozzi ha sido patentado en Estados Unidos con el número US 8.524.758 B2 bajo el título “OPHTHALMIC COMPOSITIONS OF PARASYMPATHETIC STIMULANTS AND ANTI-INFLAMMATORIES FOR USE IN THE TREATMENT OF PRESBYOPIA”, así como en la Unión Europea, bajo el mismo título, con el nº 1.938.839 B1. También en otros países, entre ellos: Canadá, México, Turquía, etc.
Tratamientos Quirúrgicos de la Presbicia
Monovisión Laser
Cuando se trata de corregir defectos de visión, la técnica LASIK (Láser Assited In-Situ Keratomiluessis) es el procedimiento de cirugía láser ocular más usado en la actualidad.
Si el paciente tiene otros defectos visuales asociados a su presbicia, puede operarse en el mismo acto.
Es una técnica quirúrgica destinada a tratar la presbicia. Se opera un ojo para la visión cercana y el otro para la visión lejana, la combinación de ambas permite ver de lejos y de cerca al mismo tiempo sin depender del uso de anteojos. Será el cerebro el que combine ambas imágenes para conseguir una correcta visión binocular.
Es conveniente realizar una prueba de lentes de contacto previa, para verificar que el paciente tiene una buena adaptación a ver en monovisión.
Se benefician:
Pacientes de 40 a 55 años, con presbicia.
Los pacientes miopes con buena visión cercana, pero que desean operarse para ver de lejos y no perder su visión de cerca.
Aquellos pacientes operados de cataratas, con lentes intraoculares monofocales en ambos ojos que desean leer sin anteojos.
El procedimiento dura pocos minutos, se realiza con anestesia local (gotas), es indoloro y ambulatorio.
Cirugía Facorefractiva
Consiste en la extracción del cristalino y colocación de una lente intraocular.
Con Lente Intraocular Multifocal
Con Lente Intraocular Monofocal con Monovisión
Tiene como beneficios:
Rápida recuperación.
Mejora la visión cercana.
Permite corregir otros problemas visuales como miopía, astigmatismo e hipermetropía de manera combinada.
Ideal para personas entre 45 y 56 años.
Técnica con Lente Multifocal
Tradicionalmente la lente intraocular que se implanta como reemplazo del cristalino es una lente monofocal, con la cual solo se corrige la visión de lejos, siendo necesario el uso de anteojos para ver de cerca o a media distancia.
Las lentes intraoculares multifocales han significado una revolución, tanto en el campo de la catarata como de la cirugía refractiva, permitiendo corregir no sólo la visión lejana sino también la visión cercana (35 a 45 cm) y la visión intermedia (50 a70 cm), al poder corregir miopías o hipermetropías preexistentes.
Las lentes multifocales representan una nueva generación de implantes intraoculares, que nos otorgan independencia del uso de anteojos para la mayoría de las actividades cotidiana al compensar los efectos ópticos tanto para la visión de cerca como de lejos, El tiempo de adaptación varía en cada persona, siendo mucho más rápido una vez que se hayan operado ambos ojos. Los primeros días los pacientes ya logran tener una buena visión, alcanzando la visión óptima al mes de la cirugía.
La cirugía es estable. Por otra parte, se retira la lente del cristalino, con lo cual se evita la necesidad de cirugía de cataratas en el futuro.
Muchos pacientes son excelentes candidatos para utilizar estas nuevas lentes. Sin embargo, se requiere poseer ciertas condiciones o requisitos para poder disfrutar de ellos plenamente. Por ello, es imprescindible concurrir a la consulta y realizarse todos los estudios indicados.
Técnica con Lente Monofocal y Monovisión
Se realiza la misma técnica quirúrgica, que en el anterior, solo que colocando una lente intraocular monofocal en el lugar del cristalino, haciendo técnica de monovisión.
Dentro de los estudios previos a realizar, hacemos la prueba con lentes de contacto durante 48 a 72 hs. para verificar la adaptación a ver con monovisión.
Una vez operado se puede revertir o realizar un ajuste de la corrección óptica con láser, lo cual le confiere a esta técnica un resultado muy exacto y estable.
Reiteramos que una vez reemplazado el cristalino con cualquiera de estas técnicas, el lente intraocular no requiere ser reemplazado, y no mediando otra patología oftalmológica, la técnica es definitiva y de por vida.
Hoy en día disponemos de técnicas sencillas, efectivas, seguras y rápidas para hacer frente a la presbicia en un gran número de situaciones diarias.
Una vez realizada la consulta y los estudios, se define la técnica quirúrgica, de manera personalizada. En todos los casos, los procedimientos son relativamente rápidos e indoloros, con una reinserción socio-laboral muy efectiva.